martes, 10 de noviembre de 2009

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNA SIMPLE PREGUNTA A PROPÓSITO DE UN CONTENIDO CUALESQUIERA?




El aprendizaje no es simple es complejo, Xavier Vargas lo menciona en su texto de una forma concreta, la enseñanza- aprendizaje es un proceso. En este proceso el sujeto utiliza la mente en la zona de desarrollo próxima, en sus dos vertientes 1. Nivel real de desarrollo 2 Nivel potencial de desarrollo , en el primer nivel el aprendizaje es mera información que lo resuelve solo sin estar seguro del aprendizaje, mientras que en el segundo es donde requiere ayuda para poderlo resolver, utilizando el andamiaje que le sirve par poder resolver la situación que se le presente.
Por lo tanto el aprendizaje no se puede observar y medir con base a una simple pregunta a propósito de unos contenidos cualesquiera, “Un buen aprendizaje es aquel que se convierte en desarrollo” el aprendizaje se puede confundir con la memorización, el verdadero aprendizaje significativo son los aprendizajes que el ser humano aprende y que los percibe como necesario para poder sobrevivir o desarrollarse en si mismo.

El aprendizaje es necesario en el ser humano, siempre esta aprendiendo algo hasta lo mínimo, ya que desea mejorar cada vez mas.
Para que se de el aprendizaje en los alumnos primero se debe despertar el interés en el alumno con temas de interés para que pueda aprender. Esto se puede lograr haciendo los contenidos curriculares interesantes para el alumno.
La participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de competencias, donde el docente debe facilitar la construcción de aprendizajes significativos y asì poder lograr el cambio de actitud con los nuevos conocimientos y a la realidad del alumno.

APRENDIZAJE Y COMPETENCIA

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE ME PARECEN MÁS CONGRUENTE CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y PORQUE
.
Los enfoque que menciona Pare Marquès me parece que el que se se identifica al enfoque de competencias es Socio-Constructivismo de Vigotsky. La enseñanza es un proceso continuo y sistemático que permite desarrollar en los alumnos conocimientos y la adquisición de competencias o capacidades en las etapas evolutivas, a través del descubrimiento de la inteligencia que el educando manifieste.
La educación está enfocada hacer interdependientes a los estudiantes, depende de lo que hace el alumno a la información y como la adquiere, es por ello que la inteligencia nunca existe aisladamente de las otras, todas las tareas, los roles y los productos de nuestra sociedad exige una combinación de inteligencia incluso cuando una o más se destacan, se considera que esta no es fija desde el nacimiento, sino que se cambia y se desarrolla cuando el individuo responde a las experiencias de su medio ambiente.
¿Cómo deben ser utilizar el docente las estrategias para abordar el aprendizaje desde el punto de vista de las diferentes inteligencias?, el docente debe fomentar actividades variadas y creativas, incorporándolas a la tarea diaria, para desarrollar dificultades y enfrentar desafío.

Tomando en cuenta lo anterior, se han establecido ocho categorías de inteligencias múltiples que son: inteligencia lingüística verbal, lógico-matemática, visual-espacial, corporal y kinestesica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista.

Los jóvenes poseen una zona de desarrollo potencial que se debe promover en la escuela y estimular través del aprendizaje.
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio del cual se ayuda el individuo en el desarrollo y mejorar las facultades intelectuales, morales, físicas, las inteligencias depende una de otra, pero parte de una en particular para que el desarrollo del aprendizaje trascendencia, de manera efectiva teniendo presente que cada individuo tiene su propia forma de aprender. En cada momento se esta recibiendo información a través de los sentidos del mundo que los rodea.

APRENDIZAJE Y COMPETENCIA