martes, 10 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIA

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE ME PARECEN MÁS CONGRUENTE CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y PORQUE
.
Los enfoque que menciona Pare Marquès me parece que el que se se identifica al enfoque de competencias es Socio-Constructivismo de Vigotsky. La enseñanza es un proceso continuo y sistemático que permite desarrollar en los alumnos conocimientos y la adquisición de competencias o capacidades en las etapas evolutivas, a través del descubrimiento de la inteligencia que el educando manifieste.
La educación está enfocada hacer interdependientes a los estudiantes, depende de lo que hace el alumno a la información y como la adquiere, es por ello que la inteligencia nunca existe aisladamente de las otras, todas las tareas, los roles y los productos de nuestra sociedad exige una combinación de inteligencia incluso cuando una o más se destacan, se considera que esta no es fija desde el nacimiento, sino que se cambia y se desarrolla cuando el individuo responde a las experiencias de su medio ambiente.
¿Cómo deben ser utilizar el docente las estrategias para abordar el aprendizaje desde el punto de vista de las diferentes inteligencias?, el docente debe fomentar actividades variadas y creativas, incorporándolas a la tarea diaria, para desarrollar dificultades y enfrentar desafío.

Tomando en cuenta lo anterior, se han establecido ocho categorías de inteligencias múltiples que son: inteligencia lingüística verbal, lógico-matemática, visual-espacial, corporal y kinestesica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista.

Los jóvenes poseen una zona de desarrollo potencial que se debe promover en la escuela y estimular través del aprendizaje.
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio del cual se ayuda el individuo en el desarrollo y mejorar las facultades intelectuales, morales, físicas, las inteligencias depende una de otra, pero parte de una en particular para que el desarrollo del aprendizaje trascendencia, de manera efectiva teniendo presente que cada individuo tiene su propia forma de aprender. En cada momento se esta recibiendo información a través de los sentidos del mundo que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario