martes, 10 de noviembre de 2009

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNA SIMPLE PREGUNTA A PROPÓSITO DE UN CONTENIDO CUALESQUIERA?




El aprendizaje no es simple es complejo, Xavier Vargas lo menciona en su texto de una forma concreta, la enseñanza- aprendizaje es un proceso. En este proceso el sujeto utiliza la mente en la zona de desarrollo próxima, en sus dos vertientes 1. Nivel real de desarrollo 2 Nivel potencial de desarrollo , en el primer nivel el aprendizaje es mera información que lo resuelve solo sin estar seguro del aprendizaje, mientras que en el segundo es donde requiere ayuda para poderlo resolver, utilizando el andamiaje que le sirve par poder resolver la situación que se le presente.
Por lo tanto el aprendizaje no se puede observar y medir con base a una simple pregunta a propósito de unos contenidos cualesquiera, “Un buen aprendizaje es aquel que se convierte en desarrollo” el aprendizaje se puede confundir con la memorización, el verdadero aprendizaje significativo son los aprendizajes que el ser humano aprende y que los percibe como necesario para poder sobrevivir o desarrollarse en si mismo.

El aprendizaje es necesario en el ser humano, siempre esta aprendiendo algo hasta lo mínimo, ya que desea mejorar cada vez mas.
Para que se de el aprendizaje en los alumnos primero se debe despertar el interés en el alumno con temas de interés para que pueda aprender. Esto se puede lograr haciendo los contenidos curriculares interesantes para el alumno.
La participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de competencias, donde el docente debe facilitar la construcción de aprendizajes significativos y asì poder lograr el cambio de actitud con los nuevos conocimientos y a la realidad del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario